Su empresa esta preparada para enfrentar amenazas que se pudieran presentar y que generalmente pensamos que nunca llegarían a ocurrir?

Frente a los diferentes eventos de crisis que pudieran afectar la operación normal de su empresa, sin importar su tamaño, es necesario tener estrategias de recuperación para minimizar los impactos que se pudiesen presentar.

¿QUE ES TENER CONTINUIDAD DEL NEGOCIO?

Según la norma ISO 22301:2012 , continuidad del negocio es la capacidad estratégica y táctica de una organización para planear y responder efectivamente ante eventos e interrupciones que afecten su operación normal.

 

Dicho en otras palabras, es un proceso integral que gestiona los impactos sobre el negocio y proporciona un marco de referencia para garantizar la continuidad del mismo ante la ocurrencia de un incidente grave que afecte a la compañía.

Inscríbete en nuestras conferencias
¿PORQUE ES NECESARIO TENER CONTINUIDAD DEL NEGOCIO EN TU EMPRESA?
¿QUE EXIGE LA NORMATIVIDAD COLOMBIANA RESPECTO A CONTINUIDAD DELNEGOCIO?

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Teléfono: 316 4656021
WhatsApp: 316 4656021

 

www.facebook.com/bcmconsultores2016/

Calle 95 Pontevedra- Bogotá.

La continuidad del negocio permite:

- Minimizar impactos económicos, legales y de reputación.

- Evitar interrupciones en el servicio al cliente.

- Fortalecer el Gobierno Corporativo de tu organización.

- Reducir pérdidas no amparadas por el programa de seguros.

- Te asegura una ventaja frente a sus competidores.

- Mejorar la credibilidad por parte de terceros.

- Garantizar el cumplimiento de auditorías internas y externas.

- Facilitar el cumplimiento de requerimientos contractuales

ANTE LA INTERRUPCION DE LA OPERACIÓN DE TU NEGOCIO UN CLIENTE NO ACEPTARÁ:

- Interrupciones prolongadas.

- Tiempos de reacción y recuperación lentos.

- Procesos inflexibles, irrecuperables e inmanejables.

 -Explicaciones técnicas: ¨Es que tuvimos una falla en…¨.

- Mensajes de disculpa: ¨Lo sentimos, nos comunicaremos más tarde¨.

La Superintendencia Financiera de Colombia exige a las empresas que están bajo su vigilancia  a tener políticas, procedimientos y los recursos necesarios para gestionar el riesgo de Ciberseguridad, entre ellos, considerar dentro de los planes de continuidad del negocio  la respuesta, recuperación, reanudación de la operación en contingencia y restauración ante la materialización de ataques cibernéticos.

De igual manera, la Superintendencia también exige que las empresas requieran de sus proveedores de servicios  planes de continuidad y contingencia debidamente documentados, que aseguren la continuidad de los servicios contratados ante la ocurrencia de un desastre. 

Sin embargo, no es necesario esperar la exigencia de cumplimiento de la Superintendencia Financiera.  Nos podemos dar cuenta que el riesgo de ataques cibernéticos es cada vez mas latente en una organización, aún, con la implementación de controles efectivos. Por esta razón, se debe incluir este riesgo en el sistema de gestión de continuidad del negocio, (en siglas BCM) para estar preparada para enfrentar la interrupción de la operación por la materialización de estos ataques.

No olvidemos también que asegurar la continuidad de la operación ante fallas de los servicios contratados a proveedores estratégicos, es clave para tener continuidad de la operación.

Así las cosas, no solo las empresas del sector financiero  deben cumplir con estos requerimientos, es una necesidad de cualquier empresa  para ser mas competente, y estar mejor preparada para enfrentar el riesgo de ciberseguridad y de interrupción de servicios claves contratados por terceros.

 

Fuentes:

Circular externa  de la SFC 007 del 2018 Requerimientos mínimos para la gestión del riesgo de Ciberseguridad

Circular externa de la SFC 008 del 2018 Requerimientos mínimos de seguridad y calidad para la realización de las operaciones.

 

Superintendencia Financiera de Colombia.

Inscríbete en nuestras conferencias

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Teléfono: 316 4656021
WhatsApp: 316 4656021

 

www.facebook.com/bcmconsultores2016/

Calle 95 Pontevedra- Bogotá.