¿QUE HACER EN CASO DE PHISHING O DE CUALQUIER ATAQUE CIBERNÉTICO?

Actualizado: abr 29

Desafortunadamente, en esta época de pandemia, se están incrementando los casos de ataques cibernéticos, tanto a empresas como a personas. En estos ataques se puede ver afectada la imagen reputacional, ser víctimas de extorsión, o perder información confidencial


La mayor dependencia que tenemos a las infraestructuras digitales, el estar más tiempo conectados en línea , y el miedo e incertidumbre que tenemos en esta crisis, son las herramientas perfectas para una mayor actuación de los ciberdelicuentes..


A continuación, mencionamos recomendaciones a tener en cuenta si somos víctimas de estos ciber ataques.


1. Inicialmente recomendamos ejecutar un antivirus en modo seguro para descartar algún tipo de virus instalado en su sistema.

2. En segundo lugar, le recomendamos que acceda a sus cuentas de correo, redes sociales y demás plataformas que utilizaba en su celular o computador, cámbiele las contraseñas y verifique que los correos y celulares vinculados están bajo su control.

3. Evite digitar su dirección de email en sitios web de manera pública. Esto evitará que cualquier persona pueda recopilar ese correo electrónico para usos futuros no deseados. 4. Absténgase de responder un correo electrónico que considere spam o que parezca sospechoso. Si lo responde estaría confirmándole a los cibercriminales que su email es válido y le enviarán aún más correo spam. 5. Evite dar clic sobre enlaces de un correo electrónico que usted no haya requerido y que soliciten datos personales y/o financieros. 6. No utilice su cuenta de correo corporativa para suscribirse a sitios web de dudosa reputación o redes sociales. 7. Por ningún motivo acceda a los pagos que solicitan estos comunicados fraudulentos, ya que eso no da garantía de que publiquen o no el contenido (en caso de que lo llegaran a tener).

8. Mantenga actualizado el sistema operativo y el software antivirus de su equipo.

9. No descarte las dos recomendaciones que da el correo fraudulento al final: *“¡Y de ahora en adelante ten más cuidado! ¡Por favor visite solo sitios seguros!”*


Correo electrónico: caivirtual@policia.gov.co

Teléfonos de contacto: (1) 5159727 Ext. 30661, atención 24 horas del día.


*Información tomada del Centro Cibernético Policial

13 vistas